Publicaré ideas y consejos sobre la ejecución del piano cuequero. Estaré creando partituras y ejemplos sobre técnicas, voicings, progresiones etc.
Puedes contactarme también para una clase personal, y próximamente para clases vía Skype.El acorde cuarto menor
La cueca hay ido en evolución constante ,esta evoluciona en manos de cada generación que toma en sus manos la tradición y va aportando nuevos elementos. Estos elementos nuevos responden a las inquietudes de la generación del momento, a la visión de su tiempo y su concepción del mundo que lo rodea.
Después del impacto de la generación de los maestros y fundadores como lo son Los Chileneros, Mario Catalán, La Isla de la Fantasía y La difusión de las teorías de Fernando Gonzales Maraboli viene inmediatamente una generación posterior que comenzó ( quizás por influencias de las músicas entrantes al país) a aportar elementos de la música pop y a modificar el contenido letristico de las primeras cuecas urbanas ,ligado a los sectores populares y a adaptarlas a un publico que ya no es ni veguino, ni matarife, si no que es un publico joven que en cierta medida perdió ( por asuntos políticos e históricos ) ese vinculo con la tradición mas antigua, ligada a la vida del barrio y las periferias.
En ese proceso aparecen dos grupos importantes de los cuales con el paso del tiempo se desprenderá todo un nuevo movimiento que desencadenara un fenómeno que algunos denominan cueca romántica.
Estos dos grupos fundamentales dieron el puntapié inicial a las posteriores innovaciones estos son: Los Afuerinos y Altamar. este ultimo desarrollo un concepto, distinto de abordar la cueca discociandose de los cantores antiguos y de su sonoridad, acercando el concepto de agrupación de rock o de música popular a la cueca, incluyendo toms en la batería intros escritas o fijas etc.
este es la guía armonica de la cueca ...
En el cifrado podemos apreciar la aparición de un acorde hasta entonces no común en las cuecas tradicionales el iv-, este es un acorde que aparece del procedimiento de intercambio, es muy común en la música popular es posible encontrarlo en temas como ''All of me '' o en el tango ''Cambalache'' hay muchos ejemplos de utilización de este acorde sin embargo
Rimicas internas de la Cueca Chilena.

esa musica en cuestion.
Hay patrones ritmicos evidentes que son los que por lo general se estudian y/o aparecen en textos de estudio , son los que comunmente transcribimos a la hora de comprender mejor la seccion ritmica. La Cueca Chilena por ejemplo se organiza de la siguente manera.
Este grafico nos ilustra la poliritmia tipica de la cueca y si bien sirve
para comprenderla en una primer a instancia, es carente de detalles interpretativos enriquecedores y no permite vislumbrar las ideas que se generan apartir de esa poliritmia, ideas menos evidentes pero que condicionan gran parte de los acentos en los voicings del piano o del acordeon y que en sumatoria
generan el lenguaje musical de la Cueca Chilena.
En un contexto de Rueda ( reunion circular donde los cantores van sacando melodias de cuecas en un continuo) conocer los codigos ritmicos que no son tan evidentes es importantisimo para poder comunicarse.
Hay ciertos acentos, liks y figuras ritmicas que funcionan como llamadas o anuncios para la entrada de instrumentos o del canto e incluso pueden marcar diferencias entre secciones.
Cuando hablamos de entradas de instrumentos y secciones es importante entender que la cueca chilena no es una ''cancion'' : Es una forma
No opera bajo los estandares pop AABA o bien verso-coro-verso-coro. La cueca chilena es una forma con un lenguaje interpretativo interno.
Explicare aqui una de las figuras ritmicas que funcionan como anuncios de entradas o secciones , esta figura no es parte de marcha ritmica de la cueca sino que aparece en acentuaciones e introducciones.
La figura que nos muestra la imagen es una figura que por lo general ejecutan los guitarristas o pianistas. En los pianistas suele usarse como una ritmica relacionada con los comping que se ejecutan durante el canto.
Esta celula si bien puede ejecutarse y hacerse evidente, esta sucediendo aun que no se este tocando ¡¡ es importante comprender ese concepto.
Ya que como celula ritmica esta presente aun que no se este ejecutando tiene la caracteristica de aparecer y reaparecer de cuando en cuando dentro del marco improvisativo de la cueca, esta cualidad hace que pueda funcionar como voicing-ritmico de acompañamiento o como ''llamada'' a que ingresen
los otros intrumentos.
Esta idea es tambien una buena forma de entender donde va el caracteristico glissando del piano que marca las diferentes partes de una cueca, para esto es importante estudiar esta celula ritmica como si estubiera sucediendo siempre ( aun que no la estes tocando) , puedes pensar esto de la siguente manera
y practicar tocar toda una cueca con este concepto, no con la finalidad de tocar todo el tiempo asi, si no con el objetivo de interiorizar este concepto ritmico.
La cueca en menor
La cueca en menor posee una belleza especial, tiene en su sonoridad un lamento y un ‘’quejio’’ único, esta sonoridad esta dada principalmente por su movimiento armónico de origen claramente español

Las sextas mayores agregadas en los acordes menores suenan bastante en contexto y puedes utilizarlas duplicándolas a modo de octava, es decir dejas la sexta arriba y abajo generando una octava y dejando las notas restantes del acorde como voces ‘’interiores’. Esto le da al voicing cuequero una sonoridad muy boleristica y antigua (fig 2)
Otro truco interesante es llevar una de las notas de este voicing de cuatro notas ( acorde menor con sexta) hacia la mano izquierda por lo general es muy recomendado llevar la segunda nota ( de arriba hacia abajo) a la mano izquierda y omitirla en la derecha, (fig 3) esto abre posibilidades de movimientos en tu acorde y funciona bastante bien cuando lo conectas con el dominante que le sigue.
Es común estas alturas escuchar novenas en los acordes menores y en este tipo de cuecas, es una nota de color recurrente. Esta es una sonoridad que en manos de acordeonistas suena muy ‘’tanguera’’ y de cierta forma se comenzó a popularizar con grupos como Los Afuerinos y Los Paleteados del Puerto. (fig 4)
Por lo general la novena en un acorde menor se usa como nota interior. (Add ) y no como nota superior aun que esto es posible, pero este tipo de voicing es mas ''moderno'' y esta mas presente en grupos actuales que en los mas tradicionales. Es interesante destacar Luis ''Sata'' ponce fue acordeonista tanto de los Afuerinos como de los Paleteados del Puerto ( entre muchas y muchas grabaciones mas..) y empezó a difundir el voicing con novena add ( fig 4) generándose una sonoridad muy porteña y claramente asociada al tango. En la grabaciones de los Afuerinos es recurrente escuchar novenas, incluso Dominantes lidio en algunas introducciones de Piano, tambien es posible encontrarla en algunas introducciones del duo Perico-Mesias pero como un elemento aislado y no como un elemento recurrente.
Conectando frases, el quinto del quinto y otras funciones
La cueca chilena es ante todo un canto y una forma poética y bajo ese canto se estructura el acompañamiento instrumental, formando así una pirámide de la siguiente manera: canto/poesía, floreos, acompañamiento armónico y sección rítmica, estando el canto en la punta de esa pirámide.
En base a esta lógica el pianista debe tener muy claro dos cosas esenciales: la estructura poética, y la estructura melódica, dos elementos que en la cueca se entremezclan y conviven interrelacionadamente.
Cuando nos encontramos ante una cueca que va del primer grado al quinto grado por ejemplo de do mayor a sol mayor no se presentan mayores problemas y si estas comenzando a tocar cueca solo tienes que seguir tocando estos dos acordes hasta el final y puedes sencillamente no preocuparte de las estructura melódico/ poética
El punto es cuando aparecen cueca con variantes armónicas. Existe una lógica de desarrollo armónico que he podido observar en mis análisis y bajo esa lógica uno de los primeros puntos a estudiar es la aparición de acorde V7/ V, hablo de aparición por que la armonía de la cueca parte su evolución desde la forma primitiva quinto primero y la función quinto del quinto es una de las primeras funciones con las que se comienza el desarrollo armónico en la cueca urbana de ahí saltamos a usar y combinar otras funciones o a agregar elementos extranjeros como es el caso de la cueca fusión
La pregunta clave es ¿Como se conectan los licks (floreos) del piano en la cueca através de estos nuevos acordes o ‘’pasadas’’?
Respuesta: pensando todo desde la forma básica
Cuando estudias ya sea creando o trascribiendo de un disco una fraseo de cueca apréndelo primero pensando en la relación tónica dominante, por ejemplo tomas un Lick en la cueca Músico Errante ,lo aprendes y tienes entonces en tus manos un fraseo para esa cueca en do mayor ,el paso siguiente es estudiar esa misma frase en todas las tonalidades mayores, entonces dirás que solo tienes una frase en una progresión quinto primero , pero si observas el acorde quinto del quinto veras que produce una modulación temporal y que momentáneamente estamos pasando por otra tonalidad , me explico por ejemplo si tuvieras C /G / D7 /G /C los primeros dos compases podemos considerarlos que estamos en do y podemos aplicar el licks aprendido en do y, sin embargo el tercer y cuarto compás podemos pensarlo como si estuviera en sol y si haz estudiado los licks en todos los tonos , podrás tocar frases cuequeras saltando de una tonalidad a otra o de una acorde a otro , de esta manera puedes incorporar licks a tu ‘’bolsa de trucos cuequeros’’ siempre pensando en movimientos quinto primero.
Para
la utilización de todos estos conceptos
la importancia de la forma es vital pues debes aplicar estas ideas al contexto melódico/poético que te
mencionaba mas arriba.
El
tema de la forma es un tema extenso y que
hace necesaria un nota aparte pero quisiera explicarte el siguiente
concepto, te sugiero pensar la cueca
como una pieza de tres líneas melódicas una
a) ascendente b) descendente y una ultima repetición de b) descendente,
El
truco para el pianista esta en saber que toda armonía que se ejecute en la melodía b) se volverá a
repetir pues es parte de la forma que
esta línea melódica B) se repita dos
veces. Por lo general el acorde quinto del quinto aparece en durante la sección
melódica b), esto esta asociado a la repetición de versos también
Puerto
de Valparaíso a)
Con
cerros y miradores b)
Con
cerros y miradores b)
Este es un conocimiento importante pues RACIONALIZA un femomeno que en ciertos circulos cuequeros se maneja a nivel INTUITIVO, y esa ha sido mi labor, mi motivacion y trabajo.cierta vez me preguntaron como me sabia tantas cuecas, o me preguntan tambien como los cuqueros ''adivinan'' los cambios de acordes en una rueda o sesion improvisada.
Todo lo mencionado mas ariba es parte de la clave de como funcionan todos esos fenomenos, el conocimiento de la forma y de los cambios de acordes tradicionales es la clave para el desarrollo de esas habilidades, saludos a todos los lectores .
Todo lo mencionado mas ariba es parte de la clave de como funcionan todos esos fenomenos, el conocimiento de la forma y de los cambios de acordes tradicionales es la clave para el desarrollo de esas habilidades, saludos a todos los lectores .
El Voicing Cuequero

Existen muchas técnicas de distribución de notas y disposiciones y están en directa relación con la música que estés tocando y el concepto armónico que esta implique
El concepto de voicing no es un concepto exclusivo de los instrumentos de teclado, también se extiende a los guitarristas y a todos los instrumentistas armónicos. Es utilizado además por compositores y arreglistas en su trabajo de distribución y espaciamiento de notas en sus ensambles.
Es vital para la correcta ejecución saber interpretar correctamente un símbolo de acorde y esto no significa solamente tocar do- mi –sol (si) cuando aparezca una letra C (maj7) si no saber situarse en el contexto estilístico de la música popular que estas tocando en determinado momento, ya sea si estas tocando jazz o estas tocando tango o salsa o cueca, para todos es un acorde C diferente en términos de disposición y rítmica.
En la cueca hay voicing pianísticos sencillos y específicos que generan lo que yo llamo fundamentos estilísticos del piano en la cueca urbana.
Uno de los más importantes y usados es el acorde con sexta tanto en acordes mayores como en menores y es usado en la siguiente disposición
En una cueca en do mayor por ejemplo
C: Do-mi sol -la

Este es un voicing simple y característico, si estas acostumbrado a armonías mas sofisticadas quizás lo encuentres básico, pero este acorde es uno de los sonidos cuequeros mas importantes y a pesar de su simpleza genera gran parte del color y el sabor de los voicing rítmicos del piano cuequero.
Si estas en una introducción a piano solo es importante que lo utilices dejando la sexta como nota superior y la tónica como nota inferior, principalmente por que es importante que la sexta se escuche arriba y no como voz intermedia por que será tu nota de color y la tónica en el bajo será la nota que definirá el acorde, esto es valido para las introducciones donde estés solo y seas tu el que lleva el peso armónico.
Es recomendadable usar el acorde con sexta cuando quieras hacer efectos rítmicos en la cueca, ya sea en una introducción o dentro del desarrollo del canto, puedes pensar esta técnica de la siguiente manera: visualizando el piano como un tañador
Ejecutando el acorde en tu mano izquierda y derecha, alternando los golpes de mano en mano tal como si estuvieras tocando un tañador o un tormento, yo personalmente cuando uso de este recurso omito la quinta del acorde de mi mano derecha con la finalidad de acentuar mas la sonoridad de la sexta.
Una alternativa de variación interesante es agregar novenas, el tema de las tensiones es un tema extenso que merece un explicación armónica mas amplia sin embargo podemos abarcarlo a modo de introducción aquí.
Puedes tomar el acorde con sexta e invertirlo y se generaran cuatro inversiones diferentes, pensemos en la siguiente inversión tomando el acorde desde su posición básica C6= do-mi-sol-la e invertimos el orden de la notas a C6= mi -sol-la-do
Teniendo el do como nota superior podemos movernos fácilmente hacia la novena ( re) y crear una juego melódico entre esas dos notas o bien reemplazar el do directamente con por el re, en caso de esta ultima opción te recomiendo que toques la tónica en tu mano izquierda ya que el voicing que formaras será un voicing despojado de raíz o tónica (mi-sol-la re)
Tomate tu tiempo de estudio personal para asimilar estas ideas, este tipo de acordes son sencillos pero altamente efectivos. No dejes de lado la transcripción y audición de los maestros de la cueca hay mucha mas información que iré compartiendo acerca del tema voicings en la cueca, es un tema extenso y apasionante que abarca desde los voicings simples pero sabrosos del perico hasta los mas sofisticados de la cueca fusión y romántica.
La mano izquierda del pianista cuequero y el bajista
Parte 1)

Hay un montón de variantes, notas cromáticas, unísonos de la mano izquierda con la derecha, octavas con ambas manos etc.
El dilema se presenta cuando como pianistas nos toca tocar con un bajista o contrabajista. ¿Qué hacer si la mano izquierda cuequera tiene la misma función ?
Tocando sin bajo como a veces sucede, no hay mayor problema, en tal caso el desafío consiste en uno ser ‘’floreador’’ y bajista al mismo tiempo, lo cual para lo que les gusta firuletear en el piano, se les hace un poco más complicado, ya que hacer el papel de bajo constantemente con la mano izquierda limita las posibilidades de florear con ambas manos.
Al tocar con un bajista es esencial manejar conceptos como rango y ante todo escuchar las preferencias de notas y de tempo que tiene el bajista con el que estas …basta con tocar un fin de semana cueca en Valparaíso y el otro fin de semana en Santiago y verás la diferencias de tempos¡¡, en un situación de ensayo no hay mayor problemas puedes detenerte y corregir, el desafío esta siempre en un contexto de lote, rueda, o como coloquialmente los músicos llamamos a esta situación: cancheo.
''y en plena cancha cuequera
lanza los tonos el piano
y están los cuatro cantores
con el pandero en la mano''
Parte 2)
En esa situación yo considero importante lo siguiente: escuchar, escuchar y escuchar
Si estas tocando una cueca como ‘’el organillero’ (músico errante) con una progresión i-v es fácil dejase llevar ‘’poner el piloto automático’’ y seguir tocando sin prestar mayor atención a lo que sucede a nuestro alrededor, entonces el ejercicio aquí consiste en no ‘’dormirse’’ y mantener un diálogo musical constante con los músicos que nos rodean, aun que la progresión armónica sea sencilla o el tema conocido.
En lo posible, tratar de generar unísonos con el bajista, si están en ‘’onda’’ es probable que se genere esa sincronicidad, el unísono siempre es un intervalo poderoso en términos de sonoridad.
El estar tocando mucho con alguien y conocerlo hace que te memorices su lenguaje, y es en este punto donde a mi juicio aparecen los aspectos subjetivos que condicionan la interpretación de la cueca.
Así que sí, señoras y señores¡¡ : la amistad , una conversación , el compartir, puede influir en el sonido final.
Si notas que estas estorbando el trabajo de tu bajista con tu insistente mano izquierda dale espacio, es mejor retirarse a la zona central del piano y optar por otras técnicas cuequero-pianísticas, como generar rítmicas con los acordes es aquí donde el concepto de rango se hace importante y necesario de conocer y manejar, sobre todo en los nuevos pianistas cuequeros,
Quizás los ‘’taitas’’ tienen más licencias o están autorizados como diría mi estimadísima amiga y payadora Cecilia Astorga, podemos escuchar por ejemplo a el Perico tocando triadas y quintas dos octavas bajo el do central e insistiendo en una idea rítmica y bajo ninguna manera esta incorrecto ya que a estas alturas eso suena a ‘’estilo perico’’ .
En lo personal siempre he comparado al Perico chilenero con Thelonious Monk, son los dos bastante poco ortodoxos.
En cierta ocasión tuve en mi casa un almuerzo junto al Pollito González, el pianista del Cinzano, y obviamente tocamos...y el caso es el mismo el haría un triada en la primera octava del piano sin dudarlo, es más puedes escuchar a Lalo Escobar en la guitarra insistiendo en los bajos de mano izquierda y no me cabe la menor duda que si tuviera un bajista acompañándolo no cambiaria su estilo de tocar
Sin embargo nosotros músicos de otro tiempo y visión, debemos considerar las normas de ‘’buenas costumbres piano & bajo ‘’a la hora de tocar
Algunos consejos prácticos.
-El rango aceptable para a tocar un voicing sin interferir con el bajista es hasta el primer mi bemol bajo el do central o incluso hasta el primer do bajo el do central
-Si vas a usar el limite grave para hace el voicing es recomendable no insistir en una idea
-Si ya estas en onda con el bajista, prueba generar unísonos
-Si el bajista es bueno haciendo el groove cuequero puedes dejarlo hacer su trabajo y florear más arriba (ojo sí con el acordeonista)
Y como siempre no hay mejor clase que escuchar a los maestros.
Este es un discazo y a mi me gusta especialmente por que la relación entre el pianista y el contrabajista es fenomenal. Los dos tienen un groove cuequero increíble, generan unísonos y se respetan cuando estan por caminos separados, especial atención a los unísonos mano izquerda pianista/contrabajista en los minutos… 0:09, 0:23 , 0:45 ...hay muchos mas ,esta lleno de otros detalles interpretativos geniales.