PIANO CUEQUERO CLASS

Publicaré ideas y consejos sobre la ejecución del  piano cuequero. Estaré creando partituras y ejemplos sobre técnicas, voicings, progresiones etc.
Puedes contactarme también para una clase personal, y próximamente para clases vía Skype.


El acorde cuarto menor


La  cueca  hay ido en evolución constante ,esta  evoluciona en manos de  cada generación que   toma en sus manos la tradición y va aportando nuevos elementos. Estos elementos  nuevos  responden a las  inquietudes de  la  generación del momento, a la  visión de su tiempo y su concepción del mundo que lo rodea.
Después del impacto de la  generación de los maestros y fundadores como lo son Los Chileneros,  Mario Catalán, La  Isla de la Fantasía y La difusión de las  teorías de Fernando Gonzales Maraboli  viene inmediatamente una generación posterior que comenzó  ( quizás por influencias de las  músicas entrantes al país) a  aportar elementos de la música pop y a modificar el contenido letristico de las primeras cuecas urbanas ,ligado a los sectores populares y a adaptarlas  a un publico que  ya no es  ni veguino, ni matarife, si no que es un publico joven que en cierta medida perdió ( por asuntos políticos e históricos )  ese vinculo con la tradición mas antigua, ligada a la vida del  barrio y las periferias.
En ese proceso aparecen  dos grupos importantes de los  cuales con el paso del tiempo se desprenderá  todo un nuevo movimiento que desencadenara  un fenómeno que algunos denominan  cueca romántica.

Estos dos  grupos  fundamentales dieron el  puntapié  inicial a las posteriores  innovaciones estos son:  Los Afuerinos y Altamar. este ultimo desarrollo un concepto, distinto de abordar la cueca discociandose  de los cantores antiguos y de su sonoridad,  acercando el concepto de agrupación  de rock o de música popular a la cueca, incluyendo toms en la  batería  intros escritas o fijas etc.

este es la guía armonica de la cueca ...

En el cifrado podemos apreciar la aparición de un acorde  hasta entonces no común en las cuecas tradicionales el iv-, este es un acorde que aparece del procedimiento de intercambio, es muy común en  la música popular  es posible  encontrarlo en temas como ''All of  me '' o en el tango  ''Cambalache'' hay muchos ejemplos de utilización de este acorde sin embargo




Rimicas internas  de la Cueca Chilena.





 En todos los estilos de musica popular  existen claves ritmicas que  funcionan como columnas vertebrales y es desde ahi donde se desprenden ciertas formas de  frasear la melodia, acentuaciones y una serie de  otros  codigos internos utilies a la otra de  interpretar
esa musica en cuestion.
Hay patrones  ritmicos evidentes que son los que por lo general se  estudian y/o aparecen en textos  de estudio , son los que  comunmente transcribimos a la hora  de comprender mejor la seccion ritmica. La Cueca  Chilena por ejemplo se organiza de la siguente  manera.


Este grafico nos  ilustra  la poliritmia tipica de la cueca y si bien sirve
para comprenderla en una primer a instancia, es carente de  detalles interpretativos  enriquecedores y no permite vislumbrar las ideas que se generan  apartir de  esa poliritmia, ideas menos evidentes pero que condicionan gran parte de los  acentos en los voicings del piano o del acordeon y que en sumatoria
generan el lenguaje musical de la Cueca Chilena.

En un contexto de  Rueda  ( reunion circular donde los cantores van sacando  melodias de cuecas en un continuo) conocer los codigos ritmicos que no son tan evidentes es importantisimo para poder comunicarse.

Hay ciertos acentos, liks y figuras ritmicas que funcionan como llamadas o  anuncios para  la entrada de instrumentos o del canto e incluso pueden marcar diferencias entre secciones.
Cuando  hablamos de entradas de instrumentos y secciones es importante  entender que la cueca chilena no es una  ''cancion'' : Es una  forma
No opera  bajo los  estandares pop AABA o bien verso-coro-verso-coro. La cueca chilena es una  forma con un lenguaje interpretativo interno.

Explicare aqui una  de las  figuras ritmicas que funcionan como anuncios de entradas o secciones , esta  figura no es parte de marcha ritmica de la cueca  sino que aparece en acentuaciones e introducciones.



La figura que nos muestra la imagen es una figura que por lo general ejecutan los guitarristas o  pianistas. En los pianistas suele usarse como una ritmica relacionada con los comping que se ejecutan durante el canto.
Esta  celula si bien puede ejecutarse y hacerse evidente, esta sucediendo aun que no se este  tocando ¡¡ es importante  comprender ese concepto.
Ya que  como celula  ritmica esta presente aun que no se este ejecutando tiene la caracteristica de aparecer y reaparecer de cuando en cuando dentro del marco improvisativo de la cueca, esta cualidad hace  que pueda  funcionar como  voicing-ritmico de  acompañamiento  o como ''llamada'' a  que ingresen
los otros intrumentos.
Esta idea es tambien una buena  forma de entender donde va  el caracteristico glissando del piano que marca las diferentes partes de una cueca, para esto es importante estudiar  esta celula ritmica como si estubiera  sucediendo   siempre  ( aun que no la estes  tocando) , puedes pensar esto de la siguente manera 
y practicar  tocar  toda una cueca  con este concepto, no con la finalidad de  tocar  todo el tiempo  asi, si no con el objetivo de interiorizar este concepto ritmico.



La cueca en menor

La cueca en menor posee una belleza especial, tiene en su sonoridad un lamento y un ‘’quejio’’ único, esta sonoridad esta dada principalmente por su movimiento armónico de origen claramente español

El movimiento armónico presente en las cuecas en menor transforma el compás de 6/8 en 3/ 4, incluyendo tres acordes en un solo compás de 6/8,  (fig 1) y producto de su sonoridad y estructura hace posible agregar algunas notas de color, manteniendo siempre el estilo y la tradición.

Las sextas mayores agregadas en los acordes menores suenan bastante en contexto y puedes utilizarlas duplicándolas a modo de octava, es decir dejas la sexta arriba y abajo generando una octava y dejando las notas restantes del acorde como voces ‘’interiores’. Esto le da al voicing cuequero una sonoridad muy boleristica y antigua (fig 2)

Otro truco interesante es llevar una de las notas de este voicing de cuatro notas ( acorde menor con sexta) hacia la mano izquierda por lo general es muy recomendado llevar la segunda nota ( de arriba hacia abajo) a la mano izquierda y omitirla en la derecha,  (fig 3) esto abre posibilidades de movimientos en tu acorde y funciona bastante bien cuando lo conectas con el dominante que le sigue.

Es común estas alturas escuchar novenas en los acordes menores y en este tipo de cuecas, es una nota de color recurrente. Esta es una sonoridad que en manos de acordeonistas suena muy ‘’tanguera’’ y de cierta  forma se comenzó a popularizar  con grupos como Los Afuerinos y Los Paleteados del Puerto. (fig 4)

Por lo general la novena en un acorde menor  se usa como nota interior. (Add ) y no como nota superior aun que esto es posible, pero este tipo de voicing es mas ''moderno'' y esta mas presente en grupos actuales que en los mas tradicionales. Es interesante destacar Luis ''Sata'' ponce fue acordeonista tanto de los Afuerinos como de los Paleteados del Puerto ( entre muchas  y muchas grabaciones mas..) y empezó a difundir el voicing con  novena add  ( fig 4) generándose una sonoridad muy porteña y  claramente asociada al tango. En la grabaciones de los Afuerinos es recurrente escuchar novenas, incluso Dominantes lidio en algunas introducciones de Piano, tambien es posible encontrarla en algunas  introducciones del duo Perico-Mesias pero como un elemento aislado y no como un elemento recurrente.

Conectando frases, el quinto del quinto y otras funciones


Al igual que para el músico de  blues el conocimiento de la  forma es esencial para el pianista de cueca,  y para ello es vital saber lo que la cueca chilena  es y no es.
La cueca chilena es ante  todo un canto y una forma poética y bajo ese canto se estructura el acompañamiento instrumental, formando así una pirámide  de la siguiente manera: canto/poesía, floreos, acompañamiento armónico y sección rítmica, estando  el canto en la punta de esa pirámide.
En base a esta lógica el pianista debe tener muy claro dos  cosas esenciales: la estructura  poética, y la estructura melódica, dos elementos que en la cueca se entremezclan y conviven interrelacionadamente.
Cuando nos encontramos ante una cueca que va del primer grado al quinto grado por ejemplo de  do mayor a sol mayor no  se presentan mayores problemas y si estas comenzando a tocar  cueca solo tienes que seguir tocando estos dos acordes hasta el final y puedes sencillamente no preocuparte de  las estructura melódico/ poética
El punto es cuando aparecen cueca con variantes armónicas. Existe una lógica de desarrollo armónico que he podido observar en mis análisis  y bajo esa lógica  uno de los primeros puntos  a estudiar es la aparición de acorde V7/ V, hablo de aparición por que la armonía de la cueca parte su evolución desde la forma primitiva quinto primero y la función quinto del quinto es  una de las primeras funciones con las que se  comienza el desarrollo armónico en la cueca urbana de ahí saltamos a usar y combinar otras funciones o a agregar elementos extranjeros como es el caso de  la cueca fusión
La pregunta clave  es ¿Como se  conectan los licks (floreos)  del piano en la cueca através de estos nuevos acordes o ‘’pasadas’’?
Respuesta: pensando todo desde la forma básica



Cuando estudias ya sea creando o trascribiendo de un disco una fraseo de cueca  apréndelo primero pensando en la relación tónica dominante, por ejemplo tomas  un Lick  en la cueca Músico  Errante ,lo aprendes y tienes entonces en tus manos un fraseo para esa cueca en do mayor ,el paso siguiente es estudiar esa misma frase en todas las tonalidades mayores, entonces dirás que solo tienes una frase en  una progresión quinto primero , pero si observas el acorde quinto del quinto veras que  produce una modulación temporal  y que momentáneamente estamos pasando por otra  tonalidad  , me explico por ejemplo  si tuvieras  C /G / D7 /G /C  los primeros dos compases podemos  considerarlos que estamos en do y podemos aplicar el licks aprendido en do  y, sin embargo el tercer y cuarto compás podemos pensarlo como si estuviera en  sol  y si haz estudiado los  licks en todos los  tonos , podrás tocar  frases  cuequeras  saltando  de una tonalidad a  otra o de una acorde a otro , de esta manera puedes incorporar licks a   tu  ‘’bolsa de trucos cuequeros’’ siempre pensando  en movimientos quinto primero.

Para la utilización de todos estos conceptos  la importancia de la forma es vital pues debes aplicar estas ideas  al contexto melódico/poético que te mencionaba mas arriba.
El tema de la forma es un tema extenso y que  hace necesaria un nota aparte pero quisiera explicarte el siguiente concepto, te sugiero  pensar la cueca como una pieza de tres líneas melódicas una  a) ascendente b) descendente y una ultima repetición de b) descendente,
El truco para el  pianista  esta en saber que toda armonía  que se ejecute en la melodía b) se volverá a repetir pues  es parte de la forma que esta línea melódica B) se repita  dos veces. Por lo general el acorde quinto del quinto aparece en durante la sección melódica b), esto esta asociado a la repetición de  versos también
Puerto de Valparaíso a)
Con cerros y miradores b)
Con cerros y miradores b)
Este es un conocimiento importante pues RACIONALIZA un  femomeno que en ciertos circulos cuequeros se maneja a nivel INTUITIVO, y esa ha sido mi labor, mi motivacion y trabajo.cierta vez me preguntaron como me sabia tantas cuecas, o me preguntan tambien como los cuqueros ''adivinan'' los cambios de acordes en una rueda o sesion improvisada.
Todo lo mencionado mas ariba es parte de la clave de como funcionan todos esos fenomenos, el conocimiento de la forma y de los cambios de acordes tradicionales es la clave para el desarrollo de esas  habilidades, saludos a  todos los lectores .




El Voicing Cuequero



Uno de los elementos más importantes del pianista  de música popular es el manejo de los Voicings,  concepto que entenderemos aquí como la distribución de las notas de los acordes.
Existen muchas técnicas de distribución de notas y disposiciones y están en directa relación con la música que estés tocando y el concepto armónico que esta implique

El concepto de  voicing no es un concepto exclusivo de los instrumentos de teclado,  también se extiende a los guitarristas y a todos los instrumentistas armónicos. Es utilizado además  por compositores y arreglistas en su trabajo de  distribución y espaciamiento de notas en sus ensambles.

Es vital para la correcta ejecución saber  interpretar correctamente un símbolo de acorde y  esto no significa solamente tocar do- mi –sol  (si) cuando aparezca una letra C (maj7) si no saber situarse en el contexto  estilístico de la  música popular que estas tocando en determinado momento, ya sea si estas tocando jazz o estas tocando  tango o  salsa o  cueca, para todos es un acorde C diferente en términos de disposición y rítmica.

En  la  cueca hay  voicing  pianísticos  sencillos y específicos que generan lo que yo  llamo fundamentos estilísticos del piano en la cueca urbana.
Uno de los más importantes y usados es el acorde con sexta tanto en  acordes mayores como en menores y es usado en la siguiente   disposición

En una cueca  en do mayor  por ejemplo

C: Do-mi sol -la 


                                                           



Este es un voicing simple y característico, si estas acostumbrado a armonías mas sofisticadas quizás lo encuentres básico, pero este acorde es uno de los sonidos cuequeros mas importantes y a pesar de su simpleza genera gran parte del color y el sabor de los voicing rítmicos del piano cuequero.


Si estas en una introducción a piano solo es importante que lo utilices dejando la sexta como nota superior y la tónica como nota inferior, principalmente por que es importante que la sexta se escuche arriba y no como voz intermedia por que será  tu nota de color y la tónica en el bajo será la nota que definirá el acorde, esto  es valido para las introducciones donde estés solo y seas tu el que lleva el peso armónico.


Es  recomendadable  usar el acorde con sexta cuando quieras hacer efectos rítmicos en la cueca, ya sea en una introducción o dentro del desarrollo del canto, puedes pensar esta técnica de la siguiente manera: visualizando el piano como un tañador

Ejecutando el acorde en tu mano  izquierda  y  derecha, alternando los golpes de mano en mano tal como si estuvieras tocando un tañador o un tormento, yo  personalmente  cuando uso de este recurso omito la quinta del acorde  de mi mano derecha con la finalidad de acentuar mas la sonoridad de la sexta.


Una alternativa de variación interesante  es agregar novenas, el tema de las tensiones es un tema extenso que merece un  explicación  armónica mas amplia sin embargo podemos abarcarlo a modo de introducción aquí.


Puedes tomar el acorde con sexta e invertirlo y se generaran cuatro inversiones diferentes, pensemos en la siguiente inversión tomando el acorde desde su posición básica  C6= do-mi-sol-la   e invertimos el orden de la notas a C6= mi -sol-la-do
Teniendo el do como nota superior podemos  movernos fácilmente hacia la novena ( re) y crear una juego melódico entre esas dos notas o bien reemplazar el do directamente con por el re, en  caso de esta ultima opción te recomiendo que toques la tónica en tu mano izquierda  ya  que  el  voicing  que  formaras   será  un voicing despojado de  raíz o tónica  (mi-sol-la re)


 Tomate tu tiempo de estudio personal para asimilar estas ideas,  este tipo de acordes son sencillos pero altamente efectivos. No dejes de lado  la transcripción y audición de los maestros de la cueca hay mucha mas información que iré compartiendo acerca del tema voicings en la cueca, es un tema extenso y apasionante  que abarca  desde los voicings simples pero sabrosos del perico hasta los mas sofisticados de la cueca fusión y romántica.


La mano  izquierda del pianista cuequero y el bajista 


Parte 1)

La mano izquierda  en el piano cuequero cumple  principalmente la función de bajo, esto es tocar por lo general  tónicas y quintas del acorde del momento en los tiempos 2-3 y 5-6 el compás de  6/8 (seis por ocho en el sentido de agrupación de corcheas, no en el sentido maraboliano del termino) omitiendo siempre  los tiempos uno.
Hay un montón de variantes, notas cromáticas, unísonos de la mano izquierda con la derecha, octavas con ambas  manos etc. 
El dilema se presenta  cuando como pianistas  nos toca tocar con un bajista  o contrabajista. ¿Qué hacer si la mano izquierda cuequera tiene la misma función ?

Tocando  sin bajo como a veces sucede, no hay mayor problema, en tal caso el desafío consiste en uno ser  ‘’floreador’’ y bajista al  mismo tiempo, lo cual para lo que les gusta  firuletear en el piano, se les hace un poco  más  complicado, ya que hacer el papel de bajo constantemente  con la mano izquierda limita las posibilidades de florear con ambas manos.

Al tocar con un bajista es esencial manejar conceptos como rango y ante todo escuchar  las preferencias  de notas y  de tempo que tiene el bajista con el que estas …basta con tocar  un fin de semana cueca en Valparaíso y el otro fin de semana en Santiago y verás  la diferencias de tempos¡¡, en un situación de ensayo no hay mayor problemas puedes detenerte y corregir, el desafío esta siempre en un contexto de lote, rueda, o como coloquialmente  los músicos llamamos a esta situación: cancheo.

Y tal como dicen…en la cancha se ven los gallos ...así que a la cancha los valientes…¡¡

''y en plena cancha cuequera
lanza los tonos el piano
y están los cuatro cantores
con el pandero en la mano''




Parte  2)

En esa situación yo considero  importante lo siguiente: escuchar, escuchar  y escuchar 
Si estas tocando una cueca como  ‘’el organillero’ (músico errante) con una progresión  i-v es fácil dejase llevar  ‘’poner el piloto automático’’ y  seguir tocando sin prestar mayor atención a lo que sucede a nuestro alrededor, entonces el ejercicio aquí consiste en no ‘’dormirse’’ y mantener un diálogo musical constante con los músicos  que nos rodean, aun que la progresión armónica sea sencilla o el tema  conocido.

En lo posible, tratar de generar unísonos  con el bajista, si están en ‘’onda’’ es probable que se genere esa sincronicidad, el unísono siempre es un intervalo poderoso en términos de sonoridad.

El estar tocando mucho con alguien y conocerlo hace que te memorices su lenguaje, y es en este punto donde a mi juicio aparecen los aspectos subjetivos que condicionan la interpretación de la cueca.

Así que sí, señoras y  señores¡¡ : la amistad , una conversación , el compartir, puede  influir en el sonido  final.

Si notas que  estas  estorbando el trabajo de tu bajista con tu insistente mano izquierda dale espacio,  es mejor retirarse a  la zona central del piano y optar por otras técnicas cuequero-pianísticas, como generar  rítmicas con los  acordes es aquí donde el concepto de rango se hace importante y necesario de conocer y manejar, sobre todo  en los nuevos pianistas cuequeros,
Quizás los ‘’taitas’’ tienen más licencias o están autorizados como diría  mi estimadísima amiga  y payadora Cecilia Astorga, podemos  escuchar  por ejemplo a el Perico  tocando triadas y quintas dos octavas bajo el do central e insistiendo en una idea  rítmica y  bajo  ninguna manera  esta incorrecto  ya que a estas alturas eso suena a ‘’estilo perico’’ .
En lo personal siempre he comparado  al Perico chilenero con Thelonious Monk, son los dos bastante poco ortodoxos.

En cierta  ocasión  tuve en mi casa  un almuerzo junto al Pollito González, el pianista del Cinzano, y obviamente  tocamos...y el caso es el mismo el haría un triada en la primera octava  del piano  sin dudarlo, es más puedes escuchar a Lalo Escobar en la guitarra insistiendo en  los bajos  de mano izquierda y no me cabe la menor duda  que si tuviera un bajista  acompañándolo no cambiaria su estilo de tocar

Sin embargo nosotros músicos de otro tiempo y visión, debemos  considerar  las normas de ‘’buenas costumbres piano & bajo ‘’a la hora de tocar

Algunos consejos prácticos.

-El rango aceptable para a tocar un voicing sin interferir con  el bajista es hasta el primer mi bemol bajo el do central o incluso hasta el primer do bajo el do central

-Si vas a usar el limite grave  para hace el voicing es recomendable no insistir en una idea
-Si ya estas en onda con el bajista, prueba  generar unísonos

-Si el bajista es bueno haciendo el groove cuequero puedes dejarlo hacer su trabajo  y florear más arriba (ojo sí con el acordeonista)

Y como siempre no hay mejor clase que escuchar  a los maestros.
Este es un discazo y a mi me gusta especialmente por  que la relación entre el pianista y el contrabajista es fenomenal. Los dos tienen un groove cuequero increíble, generan unísonos y se respetan cuando estan  por caminos separados, especial atención a los unísonos mano izquerda pianista/contrabajista en los minutos… 0:09,  0:23 , 0:45 ...hay muchos mas ,esta lleno de otros  detalles interpretativos geniales.