
Con una raíz histórica profundamente europea el piano ha descrito, a través de la música compuesta para él, la historia y los pasajes sociales del viejo continente.
Es un instrumento que nace y representa tiempos de grandes arquitecturas y grandes compositores, vio nacer en sus teclas complejas obras musicales y ha sido partícipe en el desarrollo de la escritura musical, en la creación de libros, en las primeras ediciones de partituras y en la aparición de la imprenta, en fin: ha sido parte de la cultura escrita del Hombre
Es a partir del nacimiento del jazz que el piano es ‘’arrebatado’’ de cierta manera del mundo europeo y empieza adquirir un carácter nuevo y representar los dolores y alegrías de otro pueblo y otra raza.
Es así como empieza un viaje hacia otro mundo, hacia un mundo lejano de la imprenta, de las elites y de los reyes, un mundo que desarrolla su musicalidad en un lugar como el Harlem, en un puerto como Nueva Orleans o en un club nocturno como el Birdland.
Y si bien el jazz hoy en día es sinónimo de arreglos, complejas armonías y profundas reflexiones estéticas, su raíz esta vinculada a un pasado milenario, lleno de griots, religiosidad ritual y de leyendas y tradiciones del continente cuna de la vida ,es heredero por tanto de una riquisima cultura oral.
En ese viaje a la oralidad, hacia la cultura popular, el piano nace y renace con sonidos frescos y nuevos: en una fiesta en la Habana, en un barrio de Buenos Aires, en un un callejón de Lima, en una casa de ''niñas'' de Santiago o en las canchas de Valparaíso, y en los ya míticos, Nunca se Supo, Siete Espejos y el Roland bar.
Por eso el piano cuequero es un fenómeno increíble y maravilloso, por que se instala en el corazón de la fiesta chilena. Hace su escuela, ya no en una sala académica si no en los cerros del Puerto y en los barrios de Santiago donde forja pianistas en el centro mismo de la oralidad chilena.
Abandona decididamente la humita y el peluquín y decide seguir firmemente la ley de la Tierra que respira, sabiéndose profundamente chilenero...
Por el Perico, Rafael Traslaviña, el Ciego Segundo, Aladín Reyes, Lalo Escobar, Emilio Olivares, Pollito González y todas las nuevas generaciones, por ellos, pianistas todos ...
Vasos arriba y salud !!!
bienvenidos al blog .
No hay comentarios:
Publicar un comentario