EL PIANO CHILENO ..DE VIENA AL NUNCA SE SUPO

    




Con una raíz histórica profundamente europea el piano ha descrito, a través de la música compuesta para él, la historia y los pasajes sociales del  viejo continente.
Es un instrumento que nace y representa tiempos de grandes arquitecturas y  grandes compositores, vio nacer en sus teclas complejas obras musicales y ha sido partícipe en el desarrollo de la escritura musical, en la creación de libros, en  las primeras ediciones de partituras y en la aparición de la imprenta, en fin: ha sido parte de la cultura escrita del Hombre

Es a partir del nacimiento del jazz  que el piano es ‘’arrebatado’’ de cierta manera del mundo  europeo y empieza adquirir un carácter nuevo y representar  los dolores y alegrías de  otro pueblo y otra raza.
Es así  como empieza un viaje hacia otro mundo,  hacia un mundo lejano de la imprenta, de las elites y  de los reyes, un mundo que desarrolla su musicalidad en un lugar como el Harlem, en un puerto como Nueva Orleans o en un  club nocturno como el Birdland.

Y si bien el jazz hoy en día es sinónimo de arreglos, complejas armonías y profundas reflexiones estéticas, su raíz esta vinculada a un pasado milenario, lleno de griots, religiosidad ritual y de leyendas y tradiciones del continente cuna de la vida ,es heredero por tanto de una riquisima cultura oral.

En ese viaje a la oralidad, hacia la cultura popular, el  piano nace y renace con sonidos frescos y nuevos: en una fiesta en la Habana, en un barrio de Buenos Aires, en un un callejón de Lima, en una casa de ''niñas'' de Santiago o en las canchas  de  Valparaíso, y en los ya  míticos,  Nunca se Supo, Siete  Espejos y el Roland bar.

Por eso el piano cuequero es un fenómeno increíble y  maravilloso, por que se instala en el corazón de la fiesta chilena. Hace  su escuela, ya no en una sala académica si no en los cerros del Puerto y en los barrios de Santiago donde forja pianistas en el centro mismo de la oralidad chilena.
Abandona  decididamente la humita y el peluquín y decide seguir firmemente la ley de la Tierra que respira, sabiéndose profundamente chilenero...

Por el Perico, Rafael Traslaviña, el Ciego Segundo, Aladín Reyes, Lalo Escobar, Emilio Olivares, Pollito González y todas las nuevas generaciones, por  ellos, pianistas todos ...

Vasos arriba y salud !!!

                      bienvenidos al blog .

No hay comentarios:

Publicar un comentario