Entrevista a Cristian Mancilla Celis.

Cristian Mancilla es en la actualidad una de las más notables voces de la escena cuequera de Santiago,  Cantor y pianista  de la destacada agrupación de cueca ''La gallera'', agrupación que ya cuenta con dos discos y  un extenso recorrido de presentaciones en diversos escenarios.
En esta nueva entrada del blog nos habla de su visión  pianistica  y musical.

Cuéntanos acerca de tu formación musical, de tus inicios en  la cueca y comienzos de tu interés por el piano cuequero

Parte de mi formación musical la hice en la ex escuela SCD actual universidad ARCIS,        estudiando composición y arreglos. También con clases particulares de análisis y composición con el maestro José Miguel Candela.
Con respecto a mis inicios en la cueca, todo comenzó en mi infancia ya que nací y me crié en la sexta región, en Rengo lugar donde pega fuerte el folclor y por supuesto la “CUECA”, así que de criatura tengo relación con el ritmo de esta danza, por bailar y participar en reiteradas ocasiones en campeonatos comunales, más tarde al emigrar a Santiago por razones de estudio, conocí a los magníficos “Los Chileneros” en la inauguración del año académico de la SCD. Ahí quedé enganchado totalmente con esta cueca urbana y enérgica. Comencé a tocar piano primero por interés de conocer la armonía de las cuecas tradicionales como algo funcional, después a interpretar  por exigencias del grupo en el que toco, “La Gallera” ahí busque algunos referentes en el lenguaje pianístico del estilo, por nombrar algunos como José Oses de “Los Tricolores" o el gran “Perico chilenero” hasta ir descubriendo de a poco el universo del piano en  la cueca.

 

Háblanos  acerca de tu  visión del piano cuequero, como ves su  evolución, cual sientes que es tu aporte a la ‘’pianística chilenera’, tu concepto de sonido que es lo que intentas sacar a flote cuando tocas, en términos de sonoridad y touch.

El piano al igual que todos los instrumentos en la cueca y su historia, han ido apareciendo como funcionales, me refiero a que como dice Nano Núñez  “un tarro parafinero, conchas de choro cualquiera cosa”. En el caso del piano la razón de su integración en la cueca se remonta a los años 50 y 60 donde el piano era un instrumento más común que hoy, y que se podía encontrar en más hogares de Santiago. como por ejemplo las llamadas casas de canto o salones de baile y por supuesto las casas de niñas, lugar de refugio histórico de nuestra cueca chilena.

“Siempre el piano fue el señor
  De la alta sociedad
  Cuando conoció a la cueca
  Se quedo con la gallá”       (N.Nuñez)

Con respecto a mi interpretación y aporte, pienso que debido  al funcionamiento de  La Gallera, el piano en mi caso debe ser únicamente un aporte al ensamble general, lo que significa mucha melodía floreando, sin entorpecer el canto que es lo más importante y como soporte armónico por supuesto, yo lo que más utilizo es variación en la dinámica o sea ir a forte en crescendo como atacando en las seguidillas y remates.

       
En la Gallera, en una situación de ensamble  o ensayo cuales son los conceptos o criterios que utilizas para facilitar  el trabajo en conjunto del  piano y el contrabajo

Normalmente dejo la frecuencia baja al contrabajo, yo utilizo más el registro agudo del piano para sacarle trote al brillo del instrumento, y así no entorpecer la melodía del bajo y en caso de ausencia de bajo es preciso utilizar el registro más bajo para lograr el peso  que buscamos  en  las cuecas con "La Gallera".

 

Pianista  y cantor : tú te destacas mucho por tu  intensidad  vocal, en sacar  o arremangar  
Cómo congenias dentro de tí estas dos fuerzas tan importantes la una y la otra y  presentes  muchas veces en próceres de nuestra cueca especialistas en  uno u otro aspecto.. o  eximios pianistas  o eximios cantores de tonos  altos.

 
El canto es lejos lo más importante de la cueca chilena, por lo tanto el piano es un instrumento de acompañamiento, en mi caso aprovecho los momentos  que no canto para sacar a relucir el brillo y presencia sonora del piano, al momento de cantar solo marco la armonía.

1-    No hay que olvidar que la cueca es una danza y el swing con el que nosotros tocamos responde a la relación música baile que es primordial. Normalmente lo que hago es apoyar los ataques en las seguidillas y remates con un poco de retardando para dar la impresión del  swing, esto es sin alterar por supuesto la rítmica general (bajo, pandero y guitarra base).

En el primer  disco de "La Gallera" se te escucha tocar con mucho relajo y con un sentido rítmico  bien especial como si tiraras en tiempo hacia atrás, me recuerdas en ciertos pasajes al pianista Ruben González buena vista social club, háblanos un poco de ese swing pianístico como lo llevas a cabo a la hora de la ejecución, y de donde nace ese concepto.

Es una idea sonora que buscamos con "La Gallera", y es precisamente por la similitud en la forma de tocar que existe en América sobre todo en la música criolla como el vals peruano, en pasillo colombiano, los boleros, la rumba  etc.  y la cueca no es la excepción es una forma creo yo más cruda a diferencia del Jazz que tiene más desarrollo armónico.

Quiero agradecer a Alexander por la entrevista  y también por tener esta muy buena iniciativa de haber creado un blog de piano chileno. Bueno y por supuesto invitarlos a escuchar a La Gallera.
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario