Jorge Hormazabal, Profesor y Cuequero

                                                Transcribiendo el Piano cuequero                                            

Jorge Hormazabal , San bernardino,Folclorista y Pianista de Cuecas. director de la agrupación Los Caseros, agrupacion que cuenta ya con tres producciones, la más reciente titulada ''La Cantata a la Maestranza''
en homenaje a la Maestranza de San Bernardo.

 Profesor de música, titulado y licenciado en Educación de la Umce, con mas de veinte años de escenario.Ha participado en el grupo Entre cerros, siendo este ultimo el lugar donde obtuvo mucho de su conocimiento sobre recopilación e interpretación folclórica. Participó en varias ocasiones en el festival de San Bernardo, donde se hizo del ambiente , apasionándose y enamorándose de cueca brava .Es el iniciador del evento llamado''La cien cuecas del Peda''.
Cuenta con un programa radial llamado "Canto, poesía y verdades" que estuvo tres años consecutivos en la radio San Bernardo y estará este 2012 en Radio Canelo.

Producto de su trabajo con  la mítica agrupación Los Chileneros, nace la idea de  titular su memoria ''Diez introducciones de cueca en piano, basadas en la tradición de la cueca brava '' .

De transcripciones, de piano y enseñanza musical dialogamos hoy.

Como surge la idea de llevar a partitura diez introducciones de piano cuequero?


Bueno elegí las mas utilizadas por el perico, ademas si hubiera hecho mas introducciones la memoria hubiera sido un tanto larga lo que la haría tediosa, pensé que diez introducciones estarían bien como un comienzo.


Siendo el piano cuequero una tradición oral que criterios utilizaste para llevarlo a partitura ?
La partitura es solo un referencia, es casi imposible que esto se toque por partitura, la cueca en piano tiene mucho de improvisación,el folclor es de tradición oral, trate que quedara lo mas parecida para que todo tipo de músico entendiera no solo los populares o folcloristas.


Como pedagogo como abordas el tema de la improvisación en el piano en al cueca, tanto en la enseñanza como en la ejecución ?


Primero enseño lo que seria una base una célula rítmica , muestro grabaciones y también toco en vivo para que los estudiantes puedan  entender una idea,los hago escuchar a diferentes interpretes de  piano en cueca y que ellos en base a eso formen su propio sello, como ellos lo sientan.


Se que has echo algunas experimentaciones con la cueca, cuales son esos avances y como implican al  piano cuequero esas ideas?


Bueno a ver, como interpretación cuequera con ''Los caseros'' hemos hecho cuecas con quena , cueca rapera o con acordes de paso diferentes a lo que es la tradición  tónica dominante y subdominante  pero en lo que en piano implica, es hacer  que  ambas manos hagan  introducciones por separado ,osea la mano izquierda hace una introducción de cueca y la mano derecha hace otra , siendo que lo tradicional es que la mano izquierda haga bajo y los acordes y la mano derecha  haga trinos y  melodías ,la idea no es lucirse y como avance seria hacer cosas que contribuyan a la técnica o al conocimiento teórico

Proyectos musicales grabaciones nuevas, en que estas en al actualidad?

Recientemente con un grupo de monitores que se llaman ''Los huasos de lo Barnechea '' sacamos una producción musical , hace mas de un año que grabamos La Cantata a la Maestranza con ''Los caseros'' y con ellos pretendemos hacer gira para contarle a los amigos de nuestra música y sobre todo contar la historia de  la que fue la maestranza de ferrocarriles mas grande de Sudamérica que tuvo lugar aquí en la ciudad de San Bernardo.En cuanto a grabaciones, tal vez para el próximo año cuando Los caseros cumplamos 15 años de existencia.













No hay comentarios:

Publicar un comentario