''Lalo'' Escobar , La vieja escuela cuequera



El sonido de una Epoca


Eduardo  ''Lalo'' Escobar es pianista y cantante , es numero  fijo los fin de semana en  el restaurant  La Guitarra de  Valparaiso. Actua en su rol de pianista junto a Lucy briceño y Cesar olivares formando un trio que de alguna  manera  nos recuerda  ''Eddie  Gorme y Los Panchos'' , en sonoridad y Repertorio.
Fue parte de una epoca dorada para  Valparaiso y para la Musica ( el auge de la cueca y  el tiempo de la nueva ola) inicio su carrera como cantante compartiendo y trabajando con importantes musicos de la epoca , ha estudiando piano oratoria y sin  fin de materias interesantisimas y sorprendentes como parapsicologia. Esta es la entrevista que desarrollamos a modo de  conversacion espontanea en la Guitarra, saludos a  todos,

Lalo: Yo toque con toda la gente de la nueva ola era un tiempo muy bonito en ese tiempo lo importate era llegar a la radio ve? la radio era como la tele de ahora, los artistas tocaban en vivo en la radio, yo tenia un pusto importante  que podia llevar a  tocar a la gente a la radio  y durante el 73 yo no me olvide  de los amigos, y segui llevando a la gente que era cercana a mi a la radio apesar de algunos riesgo lo hice igual...tenia  mucho contacto con los medio y he  tocado con mucha gente importante hasta con Bill Haley ¡¡

Pianocuequero:  ¿ y la cueca ? como llego a tocarla parece  mas lejanda a todo ese mundo de famosos

Lalo: ah ¡¡... ahi yo tube un gran maestro..Alberto rey el me enseño lo principal que hay que saber  para tocar cueca

Pianocuequero:  ¿y cual es el secreto?

Lalo: ...La mano izquerda ,todo el secreto esta aqui ( mostrando su mano izquerda) por que aqui estan los
bajos... eso me  enseño Alberto rey.. el me decia  ''Mira..lo mismo que hago yo aqui en el arpa tenis que hacerlo tu ahi en  la izquerda'' entonces yo mire aprendi y  hice lo mismo..cuando uno toca los bajos..no necesita   bajista ¿ ve? y uno aca lleva el ritmo.. y llena  todo ¡¡ si tocando los bajos..se llena todo
...yo no soy muy  habil con la derecha...no tengo mucha digitacion...pero la cosa no esta ahi esta aca (muestra su izquerda) ..es que sin izquierda..no hay ritmo...los pianistas ahora pueden hacer mil cosas con la derecha  e irse pa' rriba..en el piano (octavas superiores) pero la cosa va por otro lado..es importante  mantener el ritmo...
 ....Yo aprendi canto....me enseñaron todo.. hasta  a caminar y movenrme en el esenario...yo se mucho...se hasta oratoria...

Pianocuequero:  y como llego a esos temas a estudiar esas  areas

Lalo: Por que hay q estudiar mucho para ser artista..yo estudiaba como cuatro horas cada materia ,yo aprendi a cantar , a caminar  , a moverme en el esenario a hablar con la gente...aprendi hipnosis y parapsicologia...

Pianocuequero: ...¿hipnosis ? ¿ parapsicologia?....

Lalo: Claro... cuando se enfrenta al publico hay q manejar todo el esenario, y manejar todas las  variables y fuerzas del esenario. Yo lei mucho a  Arthur E Powell ...por eso es importante la parapsicologia...pero ...hay que  usarla para el bien ...yo  le hablo aveces a la gente y hago que se sientan bien,  me vienen aver aqui y salen tirando pa rriba .. eso es lindo..la parapsicologia es muy bonita..hacer sentir bien a la gente  junto con la musica  es algo muy bonito..
La musica jamas me  ha traicionado, es superior a cualquier cosa...tambien se puede hacer tanto bien con la musica...

Pianocuequero:  Que otro item  es importante para  un pianista de musica  popular..

Lalo: Sabes tu que  es lo mas dificil de tocar...El Tango...si uno toca tango puede tocar de todo..es que tiene muchos cambios  ve...no es como una cueca o un bolero..las notas van para todos lados y no se sabe con que puede salir..por eso  si uno toca tango  todo sale facil despues.. a mi los tangueros me decian '' Lalito te quiero dejar a ti para que toques en mi orquesta''....y yo decia pero si yo no se tocar tango..y me insistian.. ''Tirate no mas  Lalito tirate...''
Entonces fui...y chuuu al principio era dificil ,pero despues con el tiempo uno aprende....a mi el bajista.. me iba diciendo los acordes..antes de que pasaran ¿ cachai? me decia La...Re...Sol y  asi.. me entiende...antes que  pasaran y ahi yo aprendi y memorice...

Pianocuequero: y ahora que ha aprendido...o que le  toca aprender a un musico con tanta experiencia...

Lalo: Sabes que es lo mas impotante que he Hecho y me hace sentir tan bien...la posibilidad de legar ...es la forma  en que  uno se queda entre la gente...uno entrega un conocimiento y asi uno va sembrando...y  eso es el futuro...los jovenes me prenguntan cosas y  yo  les enseño..y asi uno crece..por que uno entrega y hace sentir bien al otro y  a uno mismo..saber  legar y tener  algo que legar es lo mas importante que hago en  estos dias..
.





No hay comentarios:

Publicar un comentario