Pollito Gonzalez , El piano del Cinzano

El Piano bohemio, Cuecas & Tango





Pollito González, es desde hace años  pianista estable del ya conocidísimo restaurant Cinzano de Valparaíso, él al igual que Lalo Escobar  fue parte de la  Època de oro del Puerto de Valparaiso. Proviene de  una familia de cinco hermanos hombres y una mujer  todos en su gran mayoría músicos. Tanto su padre como su madre tocaban instrumentos y cantaban y su  abuela tambien era pianista.

Por el año 1924-25 sus padres cantaban ópera en  el Teatro Municipal de Santiago, esta potente  raíz  nos da luces de la influencia auditiva que tenía desde pequeño y sobre todo de la influecia  vocal de su hermano  el  mítico Jorge Montiel, con quien  grabaria para  la agrupacion ''Los Pulentos de la Cueca''.


Pollito  González comenzó su vida musical a la edad de 12 años, ejecutando primero guitarra y posteriormente Piano .A los 13 años se decide finalmente por el  piano por influencia de  su madre.Como la gran mayoría de los músicos populares y cuequeros de esa época su formación musical fue autodidacta, aprendiendo principalmente en el momento  o '' en la cancha'',  así  fue como a los quince años fue llamado para  tocar acordeón en un rodeo y pasó de ser el aprendiz que experimentaba con diversos instrumentos a entrar de lleno en el  ambiente musical/ laboral de aquel entonces.


Sus  posteriores trabajos fue en los legendarios lugares como La dormida,  Alba rosa y  las quintas de  San Roque, lugar  donde trabajó codo a codo con el baterista Elías Zamora (El tío Elías, Paleteados del Puerto e Isla de la Fantasia), esta seguidilla de lugares para él no son sólo lugares de trabajo si no que representan , puntos en su vida donde ocurren aprendizajes musicales y personales.Pollito  Gonzalez relata cada lugar como si fuera un espacio de aprendizaje entre musicos , por la via  de la experiencia y  la practica en vivo


Por el año 1954 trabajó tocando en ''American Bar'', para el ''Pollito'' trabajar en el American  Bar como músico significo ampliar su espectro musical a tangos y cha cha chas, y tambien a tocar  acordeón esta vez utilizando los  bajos, fue en ese entonces  cuando estableció  su propia  rutina de práctica  y perfeccionamiento,  tocando  frente  a un espejo en sus horas libres. Estuvo ejerciendo como músico tanto en American  bar como  en el Pancho Criollo de Viña del Mar mientras que en el  Alba  Rosa continuó durante los domingos, una agenda bastante apretada, muy característico de la vida musical del puerto de aquellos años.

             

La cúspide  de  su perfeccionamiento en otras áreas llegó, según el mismo me cuenta, en el año 60, al tocar en Manila, donde aprendió y obtuvo su actual sonido en el Tango ,''Los baños del parque '' y otros locales fueron  las ''aulas'' en  donde aprendió a  tocar con  ''orquesta  grande'' como el mismo las define. Las cuecas, los  valses,  los tangos (en ese órden)  son estilos que representan niveles de  complejidad  ascendente en la mayoría de los pianistas  cuequeros de antaño, y ven la consumación del que hacer  pianístico cuando se  llega a tocar en  grandes ensambles , ya sea de tango o combos  tropicales de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario