Pollito González, es desde hace años pianista estable del ya conocidísimo restaurant Cinzano de Valparaíso, él al igual que Lalo Escobar fue parte de la Època de oro del Puerto de Valparaiso. Proviene de una familia de cinco hermanos hombres y una mujer todos en su gran mayoría músicos. Tanto su padre como su madre tocaban instrumentos y cantaban y su abuela tambien era pianista.
Por el año 1924-25 sus padres cantaban ópera en el Teatro Municipal de Santiago, esta potente raíz nos da luces de la influencia auditiva que tenía desde pequeño y sobre todo de la influecia vocal de su hermano el mítico Jorge Montiel, con quien grabaria para la agrupacion ''Los Pulentos de la Cueca''.
Pollito González comenzó su vida musical a la edad de 12 años, ejecutando primero guitarra y posteriormente Piano .A los 13 años se decide finalmente por el piano por influencia de su madre.Como la gran mayoría de los músicos populares y cuequeros de esa época su formación musical fue autodidacta, aprendiendo principalmente en el momento o '' en la cancha'', así fue como a los quince años fue llamado para tocar acordeón en un rodeo y pasó de ser el aprendiz que experimentaba con diversos instrumentos a entrar de lleno en el ambiente musical/ laboral de aquel entonces.
Por el año 1954 trabajó tocando en ''American Bar'', para el ''Pollito'' trabajar en el American Bar como músico significo ampliar su espectro musical a tangos y cha cha chas, y tambien a tocar acordeón esta vez utilizando los bajos, fue en ese entonces cuando estableció su propia rutina de práctica y perfeccionamiento, tocando frente a un espejo en sus horas libres. Estuvo ejerciendo como músico tanto en American bar como en el Pancho Criollo de Viña del Mar mientras que en el Alba Rosa continuó durante los domingos, una agenda bastante apretada, muy característico de la vida musical del puerto de aquellos años.
La cúspide de su perfeccionamiento en otras áreas llegó, según el mismo me cuenta, en el año 60, al tocar en Manila, donde aprendió y obtuvo su actual sonido en el Tango ,''Los baños del parque '' y otros locales fueron las ''aulas'' en donde aprendió a tocar con ''orquesta grande'' como el mismo las define. Las cuecas, los valses, los tangos (en ese órden) son estilos que representan niveles de complejidad ascendente en la mayoría de los pianistas cuequeros de antaño, y ven la consumación del que hacer pianístico cuando se llega a tocar en grandes ensambles , ya sea de tango o combos tropicales de la época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario