Gloria Arancibia Rozas , es desde hace años la pianista del emblematico grupo '' Los Paleteados del Puerto'', agrupacion fundada por Alberto Rey en el año 1991 y que ha estado en constante actividad con diversos reconocimientos y premios.
Gloria es un icono dentro la agrupacion es parte esencial del sonido y tambien es un icono dentro de la historia pianistica cuequera por ser una de las primeras mujeres en salir a la luz como '' pianista de cuecas''. su historia entrevista y visiones personales en la siguente entrevista
- ¿ Como comienza tu acercamiento al ''piano cuequero'' ?
Yo en un principio estuve dedicada al baile, cuando chica, y no estaba tan en contacto con el piano como ahora, resulto una vez que en el tiempo de formacion de Los Paleteados faltaba el instrumento cantante ( antes habia un acordeon) y ahi me propusieron tocar a mi ...pero fue todo un desafio por que yo no sabia nada, sumado a eso estaba la presion de que ibamos a defender una cueca a un festival, ese fue el contexto en q comence o me propusieron tocar.
-¿ Como fue ese proceso de aprendizaje y quienes fueron tus maestros ?
Mi gran maestro es el guitarrista Juan Hernandez, fue muy dedicado al enseñarme, audicionamos mucho, y me explico pacientemente todo, y aun que el es guitarrista tiene muy claro todo sobre la cueca y el piano, el me guio en todo momento para que entrara a los Paleteados fue un tutor y un pilar. Mi otro guia es Fernando Leiva , con el cerramos las ideas en lo que a la ejecucion del las introducciones respecta..el me dice ''Mira es mas o menos asi..'' y yo voy creando sobre eso agregando mi sabor, pero el sonido en general y los conceptos de piano, que han sido innovacion en los Paleteados, son obra de Fernando
Son basicamente conceptos de Fernando el es gran gestor de las innovaciones armonicas, y elementos modernos como les dices, pero yo creo que la clave de lo que preguntas esta en el ritmo, por muchas cosas que haga en el piano , por muchas ideas nuevas que le agregemos nunca perdemos el pulso de la cueca, ..hay introducciones ahora de grupos mas jovenes que el piano parte como una balada , lento sin pulso.. ¿ ves que eso es distinto? , nosotros mantenemos siempre el pulso de la cueca , aun que el piano este sonando solo, es como si siempre fuera posible bailarlo, yo tambien lo pienso asi por que toco bailando, y eso va influyendo en mi interpretacion, de ahi viene el sabor que yo tenga o el salero.
- Si bien han habido otras pianistas mujeres, han pasado un poco al olvido, quizas por falta de preocupacion por su registro o investigacion. Mujeres que tocaban en las Quintas de Valparaiso, como la conocida Alba Rosa , de quien no tenemos mas que leyendas e historias. Sin embargo tu te posicionaste como ''La mujer pianista de cuecas'' , ¿ como ha sido ese fenomeno y que concecuencias a tenido en las generaciones posteriores ?
Creo que tanto mi figura como el legado de Los paleteados son un puente intermedio en los cultores de antaño y las nuevas generaciones, era dificil antes encontrar un grupo de cueca porteña o urbana, ahora hay muchos, por ejemplo ,siempre tuvimos inconvenientes con nuestra forma de vestir por que nos pedian vestimenta huasa, asi que de apoco fuimos cambiando el paradigma y asi mismo llevando el piano como emblema de nuestra cueca. La figura de una mujer pianista nace en conjunto con todo ese concepto.
De cierta forma somos un nexo y un puente motivacional, por que cuando ves que alguien pudo lograr algo en cierta area que pensabas que no se podia, te motivas, asi que quizas fui un punto de paso para las agrupaciones de mujeres que hoy son muy comunes en la cueca urbana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario