Gloria Arancibia

 La pianista de cuecas


 Gloria  Arancibia  Rozas , es desde  hace años la  pianista  del emblematico  grupo  '' Los Paleteados del Puerto'', agrupacion  fundada por Alberto  Rey en el año 1991 y  que ha estado en constante  actividad con diversos reconocimientos y premios.
Gloria es un icono dentro la agrupacion es parte esencial del sonido y  tambien es un icono dentro de la  historia  pianistica  cuequera por ser  una de las primeras  mujeres en salir a la luz como '' pianista de cuecas''. su historia  entrevista  y visiones personales en la siguente entrevista


- ¿ Como  comienza  tu  acercamiento al ''piano cuequero'' ?

Yo  en un principio estuve  dedicada al baile, cuando chica, y  no estaba tan en contacto con el piano como ahora, resulto  una  vez que  en el tiempo de formacion de  Los Paleteados  faltaba el instrumento cantante ( antes  habia un acordeon)   y ahi me propusieron  tocar a mi ...pero  fue todo un desafio por que  yo no sabia  nada, sumado a eso estaba  la presion de que ibamos  a defender  una  cueca  a un  festival, ese fue el contexto en q  comence o me propusieron tocar.

-¿ Como  fue ese proceso de aprendizaje  y quienes  fueron  tus maestros ?

Mi  gran maestro es el guitarrista Juan Hernandez, fue muy dedicado al enseñarme, audicionamos mucho, y me explico pacientemente todo, y aun que el es guitarrista  tiene muy claro todo sobre la cueca  y el piano, el me guio en todo momento para que entrara a  los Paleteados fue un tutor  y un pilar. Mi otro guia  es Fernando Leiva , con el cerramos las ideas en lo que  a la ejecucion  del las introducciones respecta..el me dice ''Mira es mas o menos asi..'' y  yo voy creando sobre eso agregando mi sabor, pero el sonido en general y los conceptos  de  piano, que  han sido innovacion en los  Paleteados, son obra  de  Fernando




-El piano de los Paleteados  tiene una mixtura  muy especial, no es el tipico piano cuequero , tiene algunos elementos  modernos, sin embargo, Los Paleteados  Del Puerto son una agrupacion  de cueca  tradicional porteña,  ¿ como  se lleva a cabo esta idea de llevar elementos  nuevos al piano sin perder  el espiritu  de la cueca  tradicional ?

Son basicamente  conceptos de  Fernando el es  gran  gestor de las   innovaciones  armonicas, y elementos modernos como les dices, pero  yo creo que la  clave de lo que preguntas esta en el ritmo, por  muchas cosas que  haga en el piano   , por muchas ideas nuevas que le agregemos  nunca perdemos el  pulso de la cueca, ..hay introducciones ahora  de   grupos mas jovenes que  el piano parte como una  balada , lento  sin pulso.. ¿ ves que eso es distinto? , nosotros  mantenemos siempre  el pulso de la cueca   , aun que el piano este sonando solo, es como si  siempre fuera posible  bailarlo, yo tambien lo pienso asi por que  toco  bailando, y eso va influyendo en mi interpretacion,  de ahi viene  el sabor que  yo tenga o el salero.

- Si bien  han  habido otras  pianistas mujeres,  han pasado  un poco al olvido, quizas por falta de  preocupacion  por su  registro o investigacion. Mujeres que  tocaban en las Quintas de  Valparaiso, como la conocida  Alba Rosa , de quien no  tenemos mas que leyendas e historias. Sin embargo  tu te posicionaste como ''La mujer  pianista  de  cuecas'' , ¿ como ha sido ese fenomeno y que concecuencias   a  tenido en las generaciones posteriores ?

Creo que tanto mi  figura como el legado de Los paleteados son un puente intermedio en los cultores de antaño y las nuevas  generaciones, era dificil antes encontrar un grupo de  cueca  porteña o urbana, ahora  hay muchos,  por ejemplo ,siempre  tuvimos  inconvenientes con nuestra  forma de  vestir por que nos pedian  vestimenta  huasa, asi que  de apoco  fuimos  cambiando el paradigma y asi mismo llevando el piano como emblema de  nuestra cueca. La figura de una mujer  pianista nace  en conjunto con todo ese concepto.

De cierta  forma somos un nexo y un puente motivacional, por que cuando  ves que alguien pudo lograr algo en cierta area que  pensabas que no se podia, te motivas,  asi que quizas fui un  punto  de paso para las agrupaciones de mujeres que hoy son muy comunes en la cueca  urbana.














No hay comentarios:

Publicar un comentario